U.D.01. Geometría, Arte y Técnica

Acceso archivo PDF de diapositivas de clase U.D.01.




En este tema se tratarán los nexos que relacionan entre sí estrechamente los ámbitos de la Geometría, del Dibujo Técnico y del mundo del Arte, viendo cómo las formas de la naturaleza influyen en gran manera la forma de relacionarse con el entorno. (Parte 1. La geometría en la Naturaleza).


Veremos la evolución de la Geometría y el Dibujo Técnico en un breve recorrido histórico Parte 2. Hitos de la Geometría y el Dibujo Técnico), haciendo después un repaso de la influencia de los estudios geométricos en el Arte en las diferentes épocas históricas (Parte 3. Geometría en el Arte. Panorámica Histórica).


Se mostrarán ejemplos de representaciones gráficas en distintos ámbitos técnicos y explicarán las diferencias y peculiaridades principales de cada uno de ellos (Parte 4. La estética del Dibujo Técnico).


Para finalizar la exposición teórica, se tratarán los Módulos y las Estructuras Modulares o Mallas, fundamentales en el arte Arábigo-Andaluz, de los que veremos diferentes tipologías y algunos ejemplos extraídos de monumentos de gran valor histórico-artístico (Parte 5. Módulos y Redes o Estructuras Modulares).


Esta Unidad Didáctica lleva asociada una Práctica que se realizará en grupos de 3 o 4 alumnos, designados por el profesor, cuyas instrucciones se pueden descargar a través del siguiente enlace: Práctica U.D.01.


1 comentario:

  1. Hola me gustaría ver el PDF sobre geometría en la Naturaleza y en el Arte, pero los enlaces no se abren. ¿Habría alguna posibilidad de verlos?
    Gracias

    ResponderEliminar